martes, 3 de abril de 2018

El mundo es una biblioteca y nuestra vida un libro en sus anaqueles.


Queremos dar la bienvenida a los estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y Literatura, quienes comienzan a redactar un nuevo capítulo de sus vidas, en el que se formarán como profesores. Han elegido una carrera vinculada a la comunicación del pensamiento a través de la oralidad y la escritura, y el arte cuya materia prima es el lenguaje, la literatura. Por eso queremos compartir unas reflexiones de Mario Vargas Llosa, que prologan su obra La señorita de Tacna, cuyo ejemplar se encuentra en la biblioteca, relacionadas con el antiguo ejercicio de contar:


"(...)cómo y por qué nacen las historias. No digo cómo y por qué se escriben —(...), pues la literatura sólo es una provincia de ese vasto quehacer —inventar historias— presente en todas las culturas, incluidas aquellas que desconocen la escritura.

Como para las sociedades, para el individuo es también una actividad primordial, una necesidad de la existencia, una manera de sobrellevar la vida. ¿Por qué necesita el hombre contar y contarse historias? Quizá porque, así lucha contra la muerte y los fracasos, adquiere cierta ilusión de permanencia y de desagravio. Es una manera de recuperar, dentro de un sistema que la memoria estructura con ayuda de la fantasía, ese pasado que cuando era experiencia vivida tenía el semblante del caos. El cuento, la ficción, gozan de aquello que la vida vivida —en su vertiginosa complejidad e imprevisibilidad— siempre carece: un orden, una coherencia, una perspectiva, un tiempo cerrado que permite determinar la jerarquía de las cosas y de los hechos, el valor de las personas, los efectos y las causas, los vínculos entre las acciones. Para conocer lo que somos, como individuos y como pueblos, no tenemos otro recurso que salir de nosotros mismos y, ayudados por la memoria y la imaginación, proyectarnos en esas "ficciones" que hacen de lo que somos algo paradójicamente semejante y distinto de nosotros. La ficción es el hombre “completo'', en su verdad y en su mentira confundidas.

Las historias son rara vez fieles a aquello que aparentan historiar, por lo menos en un sentido cuantitativo: la palabra, dicha o escrita, es una realidad en sí misma que trastoca aquello que supuestamente transmite, y la memoria es tramposa, selectiva, parcial. Sus vacíos, por lo general deliberados, los rellena la imaginación: no hay historias sin elementos añadidos. Estos no son jamás gratuitos, casuales; se hallan gobernados por esa extraña fuerza que no es la lógica de la razón sino la de la oscura sinrazón. Inventar no es, a menudo, otra cosa que tomarse ciertos desquites contra la vida que nos cuesta vivir, perfeccionándola o envileciéndola de acuerdo a nuestros apetitos o a nuestro rencor; es rehacer la experiencia, rectificar la historia real en la dirección que nuestros deseos frustrados, nuestros sueños rotos, nuestra alegría o nuestra cólera reclaman. En este sentido, ese arte de mentir que es el del cuento es, también, asombrosamente, el de comunicar una recóndita verdad humana. En su indiscernible mezcla de cosas ciertas y fraguadas, de experiencias vividas e imaginarias, el cuento es una de las escasas formas —quizá la única— capaz de expresar esa unidad que es el hombre que vive y el que sueña, el de la realidad y el de los deseos." (1)


Pueden encontrar el prólogo completo y la obra en la biblioteca:





Desde aquí nos preguntamos: En qué nos beneficia contar, escuchar o leer historias? Cuál es el sentido de decir que nos da la ilusión de reparar agravios, de sobrellevar la vida? Y con respecto a su futuro rol docente: qué desearían que sus alumnos adquieran o encuentren a través del hábito de contar y leer historias?











[1] Vargas Llosa, Mario. La señorita de Tacna. Kathie y el hipopótamo. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2008.



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