En esta ocasión presentamos las dos nuevas adquisiciones en el área de ESI:
LARRALDE, Graciela. Diversidad y género en la escuela. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós, 2018.
MERCHÁN, Cecilia. Ni una menos desde los primeros años: educación en géneros para infancias más libres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nadia Paola Fink, 2016.
Diversidad y género en la escuela es un libro pensado en primer lugar para docentes que deseen abordar de manera transversal la Ley de Educación Sexual Integral. Se presenta en forma de guía que reseña un impresionante corpus de lecturas referidas a temas de diversidad, género, discriminación, violencia, feminismos, abusos, cuerpo, afectividad, familias, entre muchos otros, junto a una batería de recursos didácticos para orientar a todo aquel que lo desee acerca de qué temas tratar (y cómo) con los chicos. La mayoría de los libros reseñados pertenece a la literatura para la infancia y se encuentra disponibles en librerías actualmente.
Las compiladoras de los artículos que se encuentran en Ni una menos desde los primeros años: educación en géneros para infancias más libres, lo presentan como "un libro que busca respuestas y plantea propuestas para avanzar en una sociedad más igualitaria. Creemos que sólo es posible si comenzamos, desde los primeros años, por quitar los prejuicios y estereotipos que rodean la idea de los vìnculos familiares, los de género y los roles que se nos atribuyen desde el momento en que nacemos. En todos los casos, en todas estas luchas, está siempre presente la necesidad de dar comienzo a una profunda y revolucionada manera de mirar la educación y la socialización, que nos permita pensar desde una perspectiva mucho más abierta, inclusiva, nuestra historia y la de nuevas generaciones".
Ambos libros se constituyen como bibliografía esencial para abordar la Educación Sexual Integral de manera transversal, y su lectura y análisis ayudarán enormemente a los futuros docentes a pensar qué vínculos, ideas, identidades, favorecerán en el aula, en la tarea diaria.
¡Vengan a verlos!